JORGE GUILLÉN

BIOGRAFÍA
Jorge Guillén (18 de enero de 1893- 6 de febrero de 1984) fue un poeta español, integrante de la Generación del 27. Pasó unos años en Suiza y cuando regresó a España se instaló en Madrid donde estudió filosofía y letras.
Tras licenciarse, permaneció un año en Alemania y posteriormente residió durante otros siete en París, como lector de español en la Sorbona sucediendo a Pedro Salinas.
También fue lector de español en la Universidad de Oxford pero años más tarde fue encarcelado junto a su esposa en plena Guerra Civil. Con ayuda de su padre logro salir pero tuvo que exiliarse.
En 1976 viajó a su país para recoger el premio Cervantes, primera muestra del reconocimiento oficial del poeta, a la que seguiría su elección como académico de honor de la Real Academia Española. A partir de 1977 se instaló en Málaga, donde fue nombrado hijo adoptivo y escribió parte de su último libro. En ese mismo año recibió el Premio Cervantes. Allí paso sus últimos años donde murió a los 91 años.

TRAYECTORIA
1ª etapa: el libro más importante de esta etapa se llama Cántico. Esta obra exalta el goce de existir, la luminosidad, la plenitud del ser y la integración del poeta en un universo perfecto donde muchas veces se funden amada y paisaje.

El libro fue creciendo de los 75 poemas de 1928 hasta 334 de la última edición. Las nuevas poesías no las fue añadiendo al final, sino que el poeta las fue intercalando, demostrando la atemporalidad de la poesía, al margen de estilos y creencias.

2ª etapa: el libro que caracteriza a esta etapa se llama Clamor y está formado por: Maremágnum (1957), Que van a dar a la mar (1960) y A la altura de las circunstancias (1963). En estas obras, Guillén toma conciencia de la temporalidad y da entrada a los elementos negativos de la historia. No obstante, no es un libro angustioso o pesimista.
El dolor y la muerte en Clamor son autobiográficos, pues vive en el exilio y acaba de morir su primera esposa.

3ª etapa: Aquí nos encontramos Homenaje (1967), en el que Guillén exalta a personas destacadas del mundo de las artes y las ciencias. Aire nuestro (1968) recoge su poesía completa, a la que luego se añadirán Y otros poemas (1973) y Final (1982).



CARACTERÍSTICAS DE SU POESÍA

Jorge Guillén es considerado como el máximo representante de la llamada “poesía pura”, esto quiere decir que es una poesía compleja, en ocasiones demasiado intelectualizada por su inclinación a una acusada estilización de la realidad. Se distinguió de sus compañeros de Generación por su declarado optimismo, que no le impedía ver las injusticias y miserias de la vida y el mundo. Aun es estos casos, sus protestas eran siempre positivas.
Guillén posee un estilo elaborado con un lenguaje desprovisto de halagos que renuncia a la fácil musicalidad y a la rima ramplona. Esto hace que su poesía pueda resultar difícil para el lector medio. En los versos de las poesías de Guillén los nombres recogen la esencia de las cosas mientras que el verbo recoge la acción, la existencia de las mismas. Prefiere la exclamación a la utilización del verbo. Su poesía es densa y conceptual.
Guillén utiliza palabras sencillas, con predominio de los sustantivos y las estructuras sintácticas simples. Desde el punto de vista métrico, utiliza estrofas cultas y tradicionales, como el soneto o la décima, y algunas populares, como el romance.