1. EL TÉRMINO
1.1. Definición. Movimiento literario, que se dio en Hispanoamérica, y que se caracteriza sustancialmente por una combinación de la realidad y la fantasía. El realismo fantástico pertenece a la literatura fantástica, aunque posee sus propias peculiaridades: el argumento es un hecho real, al cual se le agrega un ingrediente fantasioso. Los personajes de este tipo de relatos provienen de la cultura de los pueblos, sus supersticiones, sus tradiciones, su folklore, sus leyendas, su historia, y a la vez se proyectan, mezclando sentimiento reales con hechos futuristas, ficticios.

1.2. Origen. En las últimas décadas del siglo XIX se advierte en Hispanoamérica, gran rapidez en la asimilación y aclimatación de las modas y costumbres europeas. Dentro de este siglo ocurre un gran cambio en la literatura ya que las técnicas de escritura comienzan a adquirir una nueva forma y a ampliar sus horizontes. Aquí surge el Realismo, situado después de la Revolución Francesa, en donde se incluye una reacción contra el idealismo romántico y expresa el gusto por la democracia.
Tras la II Guerra Mundial se comienzan a crear nuevos tipos de realismo, como lo son el mágico y el fantástico, en un afán de rebelión contra la represión que se acababa de vivir.
Alrededor de 1930 surgen en Hispanoamérica las primeras manifestaciones de una narrativa que difiere básicamente de las estructuras tradicionales de concebir la realidad literaria. Este movimiento es conocido como el Boom Latinoamericano. Este movimiento significó una profunda renovación en el mundo de las letras.

2. CARACTERÍSTICAS.
Podemos señalar como características más relevantes del movimiento que hemos denominado como Realismo Fantástico, las siguientes:
a) Se mezcla lo natural y lo sobrenatural de modo complicado.
b) El narrador principal no dice que los hechos sean verdaderos, porque generalmente está más cerca de la subjetividad de los personajes.
c) El lector se ve inmerso en un mundo extraño.
d) Predominio de la primera persona porque el discurso aparece como una versión discutible de los hechos. Si se presenta la tercera persona se empleará para subjetivar.
e) Posee una atmósfera cosmopolita que lo vincula a lo europeo.
f) Se centra en el individuo.
g) Se presenta desconcertante y ambiguo.
h) A veces se presenta en un espacio preciso, lo cual los personajes asumen como un problema.
i) Hay una explicación científica; se presentan varias soluciones simultáneamente o el conflicto queda abierto, sin solución aparente.
j) Se emplean términos moralizadores, recursos gráficos de énfasis, paradojas, oxímoron, etc.
k) Se trata de un movimiento globalizador, puesto que carece de fronteras territoriales, restricciones religiosas, etc.
l) Es apolítico, no se entromete en la política pero no por ello deja de mencionar personajes históricos y personalidades trascendentes.
m) Es atemporal, pues no nos e sabe ni cuando empieza ni cuando termina, lo fantástico existe para unos y otros lo niegan.
n) Es intuitivo, el hombre no necesita sólo lo escrito, también lo oral, que son los orígenes del mito y la leyenda.

3. DIFERENCIAS FUNDAMENTALES CON EL REALISMO MÁGICO.
El realismo mágico es una tendencia que se orienta a desvelar o por lo menos a intuir el misterio oculto detrás de la propia realidad circundante y extraer de ella una posibilidad expresiva del arte.
A diferencia del realismo fantástico, en el realismo mágico lo natural y lo sobrenatural se mezclan de manera espontánea y sin contradicciones; el narrador básico autentifica los hechos al presentarlos como naturales; predomina la tercera persona porque otorga verosimilitud a los hechos al relacionarse con el discurso del narrador; se contextualiza en el espacio latinoamericano rural; en lugar de centrarse en el individuo, involucra a una colectividad; lo racional y lo irracional conviven en un mundo armonioso y coherente; predomina el empleo de hipérboles, exageraciones, naturalización de lo maravilloso, etc.
El realismo fantástico es una tendencia internacional; se relata un mundo real en el que de repente sucede algo inverosímil; con una prosa clara y precisa. Sin embargo, el realismo mágico es una tendencia regional pues se origina en: ciertas zonas de Latinoamérica y tiene raíces indígenas y africanas; sus personajes creen en aspectos mitológicos, espirituales o supersticiosos de su cultura; y utiliza un prosa muy adornada.




4. PRINCIPALES EXPONENTES DEL REALISMO FANTÁSTICO.
Podemos mencionar como principales exponentes del realismo fantástico a autores de la talla de Franz Kafka u Horacio Quiroga y especialmente a Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Jorge Luis Borges.

4.1 Juan Rulfo.
Nacido en Jalisco (México), en 1918, publicó en 1953 “El llano en llamas” (al cual pertenece el cuento “Nos han dado la tierra”), y en 1955 “Pedro Páramo”, considerada una de las mejores novelas de la literatura hispánica, y que fue traducida a varios idiomas.
En sus obras, Juan Rulfo presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan al tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socioculturales, entretejidas con el mundo fantástico.

4.2 Jorge Luis Borges.
Poeta, ensayista y cuentista argentino, nacido en 1899 en Buenos Aires. En la poesía de Borges se conjugan la permanente búsqueda de sí mismo, la metafísica y la lírica. Por tal motivo, además de los eternos temas – amor, muerte, soledad, dolor- y los que apuntan al pasado del país y a la realidad de su Buenos Aires, se reiteran preocupaciones propias de la metafísica- el tiempo, el sentido del universo, el eterno retorno, el hombre-. Estos temas aparecen en sus ensayos: “Inquisiciones, El tamaño de mi esperanza, Historia de la eternidad, Otras inquisiciones, El Martín Fierro, etc.”; y también en sus cuentos, clave de toda la obra borgiana y factor decisivo de su consagración.
En el campo de la narración, realidad e irrealidad aparecen en constante contrapunto. Por otra parte, todos los cuentos tienen relación entre sí y son, en cierto modo, complementarios de los ensayos.
Cabe mencionar asimismo obras como “El jardín de los senderos que se bifurcan, Ficciones o Aleph”.


4.3 Gabriel García Márquez.
Nacido en Aracataca (Colombia) en 1927, es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. Ha sido relacionado con el realismo fantástico, y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario.
Otras obras importantes del autor son El otoño del patriarca, El coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada.
Sobre el género que tan bien representa Gabriel García Márquez, el mismo dijo en una ocasión: “Mi problema más importante era destruir la línea de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico. Porque en el mundo que trataba de evocar, esa barrera no existía. Pero necesitaba un tono inocente, que por su prestigio volviera verosímiles las cosas que menos lo parecían, y que lo hiciera sin perturbar la unidad del relato. También el lenguaje era una dificultad de fondo, pues la verdad no parece verdad simplemente porque lo sea, sino por la forma en que se diga.”


5. CONCLUSIÓN.
El realismo fantástico es un movimiento literario que trata de descubrir lo que sucede alrededor de uno mismo, desbloqueando la realidad como la vemos y las ideas que tenemos que no nos permiten aceptar otros modelos que merecen nuestra atención y que no logramos entender por el terror a lo desconocido y nuestro instinto defensivo a lo extraño y a lo raro.
El contenido del realismo fantástico es sencillo y al mismo tiempo deslumbrador, recurre a los grandes temas sociales, sin duda, pero involucra a las realidades descritas en un círculo de sueños, creencias y rituales legendarios que pueden estar en algunos casos dirigidos al futuro.


Bibliografía:
http://html.rincondelvago.com/realismo-magico-y-fantastico.html
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaLatinoamericana/rulfo/
http://html.rincondelvago.com/jorge-luis-borges_6.html
http://www.monografias.com/trabajos16/exegesis/exegesis.shtml#o
http://redescolar.ilce.edu.mx/publicaciones/textocontexto/coronel/gaboo.htm
http://www.slideshare.net/ejsorianoruiz/realismo-mgico-y-lo-real-maravilloso