1. EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA

El siglo XVIII marca el límite entre el Antiguo Régimen y el mundo contemporáneo. Supone una revisión de las ideas y valores de la cultura europea. Se produce una revolución en el pensamiento de Occidente, un examen de los cimientos religiosos y políticos y un intento de renovación en todos los ámbitos. Es el siglo de las luces, en el que domina un gran movimiento intelectual y renovador: La Ilustración.


En España los criterios adoptados en el Concilio de Trento frenaron la renovación ideológica. La Ilustración es un fenómeno tardío y para muchos minoritario.

Enlaces

Resumen de la historia de España en el siglo XVIII

En la wiki "El caballo de Espartero", de nuestro instituto

Situación demográfica y económica de España en el siglo XVIII
El despotismo ilustrado




1.1. REFORMAS

Tras el tratado de Utrecht la dinastía borbónica se implanta en España, y con ella, las nuevas ideas renovadoras del país vecino. El Estado puso en marcha una serie de reformas:
Políticas: centralización de la administración y fortalecimiento del poder real frente a la iglesia y la nobleza. Se crearon las Sociedades Económicas de Amigos del País, para estudiar medidas dirigidas al progreso de la nación.
Económicas: impulsaron el desarrollo industrial y el ascenso de la clase media.
Sociales: Mejoraron el nivel de vida en busca del confort y el progreso y se embellecieron las ciudades.
Culturales: intentaron reformar la enseñanza pública y las universidades.
Para la reforma de la enseñanza pública y de las universidades, se creó un red de academias, se promovieron contactos intelectuales extranjeros y se crearon organismos para la difusión de la cultura moderna.


1.2. INSTITUCIONES

El concepto de cultura del gobierno produjo la creación de diferentes organismos de difusión de la cultura moderna:


-La Real Academia Española (1713) por iniciativa del Marques de Villena y bajo el lema de “limpia, fija y da esplendor”. Sus primeras publicaciones fueron: Diccionario de Autoridades, Ortografía y Gramática.
-La Biblioteca Nacional (1712) fundada por Felipe V con libros aportados por la corona.
-La Real Academia de la Historia creada en 1735.
-La Real Academia de las Artes de San Fernando (1744)
-La “Academia del Buen Gusto” de la Marquesa de Sarriá, la Tertulia de la Fonda de San Sebastián de Nicolás Fernández de Moratín.
-En 1765 la “Sociedad Vascongada de Amigos del País” del Marqués de Peñaflorida.