FEDERICO GARCÍA LORCA



BIOGRAFÍA

Bautizado en realidad como Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca, nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1898, en el seno de una familia de posición económica desahogada. Su madre era maestra de escuela y su padre hacendado. Estudió Filosofía y Letras y se licenció en Derecho por la Universidad granadina.

Desde 1919 residió habitualmente en Madrid. En 1929-1930 estuvo en Estados Unidos, Canadá y Cuba. El 29 de junio de 1917 escribió su primer poema tras su segundo viaje a Baeza (donde conoció a Antonio Machado) titulado Canción (ensueño y confusión). A Emilio Prados y a Altolaguirre los conoció en sus estancias veraniegas con su familia en Málaga. Fernando de los Ríos (a quien le dedica un poema) quien sería ministro durante la Segunda República y cuya hija Laura se casaría con el hermano de Lorca, Francisco, en 1942, durante su exilio en Nueva York) fue profesor suyo.

En su rutina diaria en Granada asistía a las tertulias al café “Alameda”, donde se reunían numerosos intelectuales como Isidoro Capderpón Fernández, cuyos textos o mejor dicho, parte de ellos se atribuyen a Lorca.

Realizó en 1917 un nuevo viaje de estudios a Madrid, Burgos y Palencia. Testimonio de estos viajes son numerosas prosas (algunas publicadas en el Diario de Burgos) que serán la base de su futuro libro, Impresiones y paisajes. Al año siguiente fue publicado su primer poema en la revista Renovación (de la cual desgraciadamente no se conserva ningún ejemplar) de este año también es su Libro de poemas. En 1919 se traslada a Madrid donde conoce a Gerardo Diego, Pedro Salinas, José Ciria y Escalante…Primero vive de pensión en la calle San Marcos y luego, en la del Espejo, finalmente se muda a la Residencia de Estudiantes (calle del Pinar nº 21 en los Altos del Hipódromo) donde vivirá en adelante. Allí conoce y establece relaciones de amistad con Luis Buñuel, José Moreno Villa…y reencuentra a Emilio Prados.

Un año después fracasa estrepitosamente el estreno de su obra El Maleficio de la mariposa en el teatro “Eslava” de Madrid. Este mismo año, Ortega y Gasset incluye sus poemas en la Revista de Occidente y Lorca comienza a escribir las Suites que nunca verá publicadas, excepto algunos fragmentos que publica Juan Ramón Jiménez en su revista “Índice”.
En 1924 conoce a Alberti, y Dalí le transmite su deseo de que escriba el prólogo para su Libro de los putrefactos (inédito). En 1925, tras una estancia en Barcelona como invitado de Dalí inicia su Oda a Dalí. Este año además conoce al escultor Emilio Alardrén con el cual inicia una relación amorosa que terminará cuatro años más tarde..

Su iniciación como autor de teatro data de El maleficio de la mariposa (1920), pero su primer éxito como dramaturgo lo consiguió en 1927 con María Pineda, a la que siguieron La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera y La Casa de Bernarda Alba, por citar sólo sus piezas mayores. En casi todas ellas hay (como en las comedias de Lope) pasajes líricos de antología. En 1931 fundó el teatro universitario “La Barraca”, del que fue director con Eduardo Ugarte, y para el que adaptó Fuenteovejuna y La dama boba, de Lope de Vega; El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, y el auto sacramental La vida es sueño de Calderón de la Barca. Aficionado a la pintura, dibujaba con gracia, y fue un gran recreador de canciones populares.En 1933-1934 hizo un viaje a Argentina y Uruguay. Conocía también Francia e Inglaterra.

Fue encontrado muerto entre Víznar y Alfacar (Granada) el 18 de agosto de 1936, fusilado por los falangistas por su afinidad al Frente Popular y por declararse homosexual, todo esto a pesar de haberse escondido en la casa de los Rosales, unos amigos de la familia con ideas falangistas.

De todos los poetas españoles contemporáneos es el que ha logrado más difusión en el extranjero, donde sus obras han sido traducidas a diversas lenguas y ampliamente estudiadas.


ELEMENTOS SIMBÓLICOS EN SUS OBRAS: Aparecen muchas referencias a la muerte, tanto de forma directa como sugerida.

-Luna: suele significar muerte pero también erotismo, fecundidad, esterilidad o belleza. Un ejemplo donde podemos observa el significado negativo de la muerte que adquiere la Luna es en su composición Canción de jinete.
-Agua: si está en movimiento, vitalidad, en cambio, si está estancada representa a la muerte (ej: su poema Niña ahogada en el pozo).
-Sangre: vida y si está derramada la muerte. Aunque también puede adquirir según los análisis de los textos del autor connotaciones sexuales. Una poema en el que significa muerte es en el de La sangre derramada un fragmento del poema es una elegía a Ramón Sánchez Mejías, torero que murió por una cogida en la plaza de Manzanares (Alberti le dedicará su Verte y no verte).
-El caballo y su jinete: normalmente también quieren expresar la muerte. Esta figura puede aparecer en por ej: Camino que forma parte de Poema de cante jondo, o en la ya citada anteriormente Canción de jinete.
-Las hierbas y el color verde en Lorca también poseen el valor dominante de muerte.

ESTILO
(Material extraído de la Fundación Federico García Lorca) Más tarde, aun después de haber viajado mucho y haber vivido durante largos períodos en Madrid, Federico recordaría cómo afectaba a su obra el ambiente rural de la vega: “Amo a la tierra. Me siento ligado a ella en todas mis emociones. Mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor de tierra. Los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas, tienen sugestiones que llegan a muy pocos. Yo las capto ahora con el mismo espíritu de mis años infantiles. De lo contrario, no hubiera podido escribir Bodas de sangre.”
En sus poemas y en sus dramas se revela como agudo observador del habla, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española. Una de las peculiaridades de su obra es cómo ese ambiente, descrito con exactitud, llega a convertirse en un espacio imaginario donde se da expresión a todas las inquietudes más profundas del corazón humano: el deseo, el amor y la muerte, el misterio de la identidad y el milagro de la creación artística.

Cuando hablamos del estilo de Lorca no debemos olvidar apuntar sus parecidos y diferencias con Góngora. Su principal parecido es el uso de la metáfora como principal figura literaria. En ocasiones, este aleja demasiado el término real y el término imagen y eso puede dificultar la comprensión de su obra o incluso no “sacarle todo el partido” que se debería. La diferencia con Góngora es que Lorca le da importancia a la carga expresiva de los términos. También podemos destacar como figura literaria la elipsis.

OBRAS

La obra poética de García Lorca se puede dividir en tres etapas:
Etapa popularista, con obras donde une la tradición clásica y la tradición popular española como Libro de poemas (1921, con influencia de Bécquer, el Modernismo y Juan Ramón Jiménez) o Canciones (1927, con influencia de los antiguos cancioneros, con versos de metros cortos y repeticiones de estribillos, complementados con alusiones y giros populares), y obras donde une la tradición y la fantasía como Romancero gitano (1928, influido por el romancero clásico), Poema del cante jondo (1931, con mezcla de tradición y Vanguardia) y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935, elegía a su amigo torero, con influencia de la lírica cancioneril, especialmente de Jorge Manrique y sus Coplas).


Etapa del surrealismo, con Poeta en Nueva York (1929-1931, escrito a raíz de su viaje a esa ciudad, con estructura dialéctica entre naturaleza y civilización, elementos significantes como la luz, la lluvia o los niños, sometidos a un proceso de violencia y desnaturalización, con un estilo de gran riqueza, de confusión, con sustitución extrema de símbolos lingüísticos, algo típico del surrealismo), donde ofrece una imagen deshumanizada de la sociedad, con una ruptura de la lógica ordenadora del lenguaje que refleja lo absurdo del mundo, liberando los controles de la mente para refugiarse de la angustia que esta visión produce.


Última etapa “de Amor y Muerte”, con obras como El diván del Tamarit (1936) y Sonetos del amor oscuro (1936), donde se aunarán el surrealismo y la tradición, con alusión a un amor genérico que abarca ambos sexos, y la muerte, que será el único y verdadero fruto del amor.

Según otras fuentes sólo se distinguen dos etapas:
-Primera etapa (1928-1929): A dicha etapa pertenecen libros como, Poema del cante jondo, Libro de poemas, Canciones y Romancero Gitano, en los que aparecen los temas que caracterizan todas sus obras: nostalgia del pasado, la Andalucía trágica, el mundo de los marginados, el amor, el dolor, la muerte…
-Segunda etapa: se inicia con Poeta en Nueva York, donde Lorca muestra las fuertes impresiones durante su estancia, en esa ciudad. A este libro seguirán Llanto pos Ignacio Sánchez Mejías, elegía inspirada por la muerte de este torero en 1934; Diván del Tamarit y Sonetos del Amor Oscuro